
¿Esto causa envejecimiento?
Con el paso de los años vamos experimentando múltiples cambios en nuestra vida como aparición de las primeras arrugas, que suele ser el primer síntoma del envejecimiento y es el más notable a primera vista. La piel pierde su elasticidad en algunas zonas y marca los signos de expresión faciales; con el paso del tiempo las arrugas se irán extendiendo a otras zonas del cuerpo humano. También experimentamos una Disminución de la capacidad inmunitaria, por eso con el paso del tiempo es más fácil contagiarnos de enfermedades contagiosas como la gripe, estos son solo algunos signos, sin embargo una de las causas del envejecimiento son los radicales libres.
Los radicales libres causan envejecimiento, alteraciones en el ADN y enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis, diabetes, aumentan niveles de colesterol malo y cáncer.
Los radicales libres son moléculas inestables que perdieron un electrón y que buscarán reemplazarlo a como dé lugar. Éstos se forman a partir del oxígeno y aunque cerca de un 95% del oxígeno que consumimos es para obtener energía, el resto genera estas moléculas dañinas.
También existen otros elementos que incrementan el número de radicales libres en nuestro cuerpo y éstos son: el tabaco, la radiación, el consumo en exceso de alimentos procesados, los pesticidas y la contaminación industrial.
Por otra parte, un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas, por lo que hará frente al daño que producen los radicales libres.
Las vitaminas A, E y C son ricas en antioxidantes, por lo que debes de aumentar su consumo.
El orégano contiene vitaminas A, B6, B9, C, E y K, además de fibra y minerales como hierro, magnesio, manganeso, zinc, cobre y potasio.
Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Agrícola de Beltsville, en Estados Unidos, ha añadido algunas especias a la lista de las sustancias antioxidantes. Gracias a un trabajo realizado en colaboración con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y publicado en la revista científica Journal of Agricultural and Food Chemistry, ha demostrado que la hierba con mayor actividad antioxidante es el orégano.
Esta planta posee una actividad de tres a veinte veces mayor que otras sustancias observadas. Asimismo, su capacidad antioxidante es 42 veces mayor que las manzanas, 30 más que las patatas, 12 más que las naranjas y 4 más que los arándanos.
¿CÓMO USAR EL ACEITE DE ORÉGANO?